INMERSIONES

CUEVAS OGOÑO

Acceso en barco hasta la cara noreste de los acantilados de Ogoño. Aquí la mar pega de lleno así que es muy recomendable acudir con la mar muy tranquila. una vez anclados descendemos hasta los 16-18 metros y nos aproximamos hasta la base del acantilado donde accederemos hacia una serie de cavernas acuáticas algunas de las cuales se enlazan entre sí. Aunque hay bastante luminosidad es recomendable llevar linterna pues hay tramos que están totalmente a oscuras.

Para los amantes de cuevas submarinas, es algo impresionante de ver y muy asequible pues las galerías y túneles son lo suficientemente anchos como para bucear con soltura y tranquilidad. Y tambien hay galerías mas estrechas para buceadores tecnicos.

MINA MARI

El Mina Mari fue un barco carbonero que se dedicaba al transporte de granel, trigocarbón y sal por el mar Cantábrico. Se hundió frente a la costa de Harribolas al este de Machichaco el 13 de febrero de 1961, tras chocar contra una laja del fondo debido a la mala mar y escasa visibilidad por la niebla.

En 1972 se intentó reflotar, pero durante la maniobra el casco del barco se partió en dos y volvió a hundirse, ya definitivamente en su actual posición sobre un banco de arena, un poco más al Sur de su hundimiento original. Actualmente el Mina Mari descansa sobre un banco de arena a unas 3 millas de Bermeo frente a la costa oriental del cabo Machichaco, a una profundidad de entre 35 y 40 m según las mareas.

Dado que el barco yace sobre un arenal, es un verdadero oasis de vida marina en medio de un desierto. Dada la profundidad del barco es preferible realizar la inmersión durante la bajamar, además para poder ver el barco al completo es preferible programar dos inmersiones o emplear el nitrox.

ROCA POTORRO

Tras la isla de Izaro, se halla potorro-harri, una roca que sobresale 200 m al Norte de la isla. Dicha roca, se hunde hasta los 20 m(según marea) en forma de una torre que se ensancha a medida que descendemos hasta el fondo.

Una vez llegado al fondo, empezamos el ascenso rodeando la base de la columna una y otra vez y veremos numerosos bancos de peces que encuentran protección frente a mar al mar abierto. Es un ascenso agradable para los iniciados en Open.

BAJO DE EA

Enfrente de Ea, los miembros de Bou Nabarra descubrieron un promontorio rocoso que se eleva hasta los 30 m bajo el agua.

Una vez que alcanzas el fondo de dicho promontorio, te encuentras buceando entre estrechas avenidas con varias cruces en los que a su vez accedes a otras callejuelas dando la impresión de que te hallas recorriendo una antigua ciudad perdida hundida hace tiempo.

Aquí también encuentras mucha diversidad marina en forma de cabrachos, morenas y congrios. El descenso lo haces desde el barco pues como veis en el mapa el bajo de Ea se encuentra en mitad del mar por lo que la experiencia es realmente gratificante.